domingo, 13 de abril de 2014

Formas de Transporte de la Señal:


Existen dos maneras básicas de llevar señal eléctrica de audio.

Desvalanceado

La primera es de forma no-balanceada. La señal se lleva a través de un cable de dos
conductores. Los conectores de señal no-balanceada tienen dos pines, como el RCA
(también llamado Phono y Cinch, utilizado habitualmente por los equipos domésticos
de alta fidelidad) y el 1/4" no balanceado (a menudo llamado, de forma errónea, jack, y
usado en los instrumentos musicales y audio semi-profesional).

Los conectores de más pines también pueden llevar señal no-balanceada, aunque no
usarán todos los pines). Por ejemplo un XLR (Cannon) de tres pines podría llevar
señal no-balanceada, dejando un pin sin usar. Los equipos domésticos usan en su
practica totalidad conexiones no balanceadas.

Las conexiones no-balanceadas son muy simples, y se usan habitualmente y sin
problemas para la conexión de muchos instrumentos musicales. La razón por la que
este tipo de conexiones no son consideradas "profesionales" es que son muy
susceptibles de contaminarse por interferencia electro-magnética, particularmente
cuando las distancias de cable son largas.

Balanceado

La otra manera es balanceada. La señal se lleva dos veces, una de ellas con la
polaridad invertida. A esto se lo conoce como el balanceado de una señal. Para llevar
una señal balanceada necesitaremos conectores de tres pines y cable de tres
conductores, uno de los cuales es la pantalla (malla) del cable. Las interferencias
electro-magnéticas que no rechace el apantallamiento del cable, afectarán lo mismo a
los dos cables que llevan la señal. La entrada del dispositivo al que llevamos la señal
realiza lo que se conoce como desbalanceado, que consiste en sumar las dos señales
que le llegan tras invertir una de ellas.

Al haber estado invertida a su vez una señal con respecto de la otra en el cable, el
balanceado consigue reforzar (doblar) la señal original y cancelar las interferencias
que se produjeron en el cable.

En la práctica la atenuación de las interferencias es muy compleja y no siempre se
consiguen los resultados esperados, aunque en cualquier caso el transporte
balanceado de señal es el preferible para aplicaciones profesionales. El parámetro
CMRR (Common Mode Rejection Ratio, Relación de Rechazo en Modo Común)
expresa la atenuación de una interferencia que se cuela en igual cantidad en los
conductores que llevan la señal, y suele oscilar entre 60 y 80 dB, que vienen dados
por las tolerancias del circuito de desbalanceado de entrada, y que definen la exactitud
de la suma del desbalanceado.

Desde el mixer, además, podemos generar un tono puro de 1000 Hz. con el fin de
calibrar adecuadamente los vúmetros del sistema de registro y cerciorarnos que
estamos midiendo adecuadamente los niveles de grabación. Otra de las opciones
importantes de un mixer es la posibilidad de asignar phantom power a los micrófonos,
para que aquellos mics de tipo condenser puedan funcionar.

Una de las particularidades de estos equipos es la de poseer a la entrada de los
micrófonos un circuito llamado previo, responsable de llevar el nivel de tensión que
produce un micrófono (que se mide en el orden de los milivolts) a un nivel mayor
equivalente al nivel de línea. Esto hace que se normalicen todas aquellas señales que
ingresan al equipo a un mismo valor de tensión nominal. Todos los previos tienen
como consecuencia no solo un incremento en el valor de la señal sino que además
dotan al sonido de un color particular, por ende, todo equipo tiene un sonido particular,
dos previos no suenan de idéntica manera.

FUENTE.
Apuntes "cadena de Audio" | Catedra de Sonido II. Facultad de Bellas Artes - Universidad Nacional de La Plata.  Titular: María Elena Larregle. Adjunto: Germán Suracce. Ayudante: Ezequiel Martini 


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