domingo, 23 de octubre de 2016

Ruteo: Envíos Auxiliares

 
 
 Envíos Auxiliares: Conforme se anotó en la lección anterior, los buses auxiliares son canales que permiten enviar señales hacia módulos de procesamiento externo con el objeto de adicionar efectos de reverberación, entre otros. En algunas ocasiones pueden utilizarse para alimentar sistemas de monitoreo cuando la consola no incorpora buses de esta naturaleza. Dentro de los bloques funcionales de un sistema de envíos se encuentran los controles de envío asociados a canal, el fader o control de nivel maestro del bus de envío auxiliar y los respectivos retornos.
 
 
Según se aprecia en la figura anterior, dentro de una consola existen a su vez dos clases de buses de envío auxiliar, dependiendo el punto de derivación desde donde se obtenga la señal. Por consiguiente, una consola de mezcla podrá estar equipada con uno o más envíos pre-fader e igualmente uno o más envíos post-fader. El caso anterior, referido una vez más a una consola SoundCraft GB-4, presenta cuatro (4) buses axiliares de cada clase. Es frecuente encontrar consolas con buses auxiliares conmutables en donde con un solo control (potenciómetro doble), se regula el nivel de envío y con un swtich adjunto se define si el envío será enrutado al bus pre o al bus post-fader. En ciertas ocasiones puede hacerse la conmutación por cada canal de forma independiente; en otras, la conmutación se aplica a todo el bus tomando las señales desde los respectivos puntos de dervación de todos los canales.

El control maestro del bus de envío auxiliar, localizado en la sección master de salida, tiene como función ajustar el nivel saliente de toda la señal resultante en un determinado bus auxiliar. Allí también es factible encontrar los switches de conmutación pre/post así como algún control de desvío al bus de monitoreo o activación del modo de escucha "SOLO" (PFL/AFL). El siguiente diagrama operativo ilustra el funcionamiento y respectivo flujo de señal para los buses de envío auxiliar conmutables:
 
 
Retornos Auxiliares: Ahora bien, si el envío hacia los buses auxiliares se ha realizado con la finalidad de aplicar un proceso externo a un conjunto de señales, muy seguramente será necesario recibir la señal ya procesada y reintegrarla a la consola de modo que pueda ser mezclada con la señal original. Cuando el proceso consiste en la adicion de efectos de reverberación, la señal sin proceso se le denomina señal limpia o seca (Dry) en tanto que la señal ya procesada o con el efecto incorporado, es conocida como húmeda (Wet). El propósito final será mezclar o balancear ambas señales (Wet/Dry) guardando una proporción adecuada según la sonoridad buscada. Para ello se utilizan los retornos auxiliares. Consiste en puertos entrantes, por lo general estereofónicos, en los que previa regualción de nivel, se enrutan de forma directa hacia el bus de mezcla principal (L-R) o hacia los buses de subgrupo. Los fabricantes podrán incorporar tantos retornos según su diseño y guardando relación con la cantidad de buses auxiliares de envío. El siguiente diagrama ilustra el principio de operación de un par de retornos auxiliares que permiten conmutar los buses en donde quedará aplicada la señal recibida desde los puertos entrantes estereofónicos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario